"Los arqueros de Inglaterra disparaban, según su costumbre, con gran violencia y atravesaban a los españoles colocándolos en situación desdichada" - Froissart, Crónicas-.
Son muchos jugadores los jugadores de Aquelarre que prefieren usar el arco a la ballesta por su mayor rapidez de Recarga. El problema es que este arma era muy extraña en la península ibérica, como recalca el manual, y no solo para los cristianos. Como ya he señalado en otra entrada, incluso los granadinos preferían usar el arco de pie o arco franco, es decir, la ballesta por su facilidad de manejo. Pero hay que tener en cuenta que Al-Andalus, tras la desaparición del califato de Córdoba, no era más que una provincia que caía dentro de la órbita del poderoso reino marroquí y que cada cierto tiempo, la dinastía dominante entre los bereberes (almohade, almorávide y benimerín) invadía la península con un gran ejército con el fín de detener la amenaza cristiana a sus dominios. Muchos de estos hombres eran tropas autóctonas, zenatas, ghazis o guerreros negros, valorados por su fuerza y su vigor, pero otros venían de lugares más exóticos: de oriente, donde sí existía una importante tradición arquera. Eran los Agzaz (guzz en singular), jinetes de origen kurdo o turcomano, procedían del Turquestán occidental y como mercenarios o prisioneros de guerra viajaron por todo el mundo islámico hasta llegar a España. Vestían perpuntes de cuero y gorros de piel de zorro, montaban pequeños y ligeros caballos y usaban arcos de doble curvatura hechos de madera, cuerno y tendón, lo suficientemente pequeños como para ser usados desde una silla de montar. Empuñando estas armas tuvieron un papel destacado en la conquista de Tarifa entre 1340 y 1342, así como en la decisiva Batalla de El Salado, el último gran intento de detener la marea de la reconquista, donde no pudieron evitar la victoria cristiana. Estos curiosos personajes, que tenían la guía derecha del bigote más corta que la izquierda para que no les estorbara al tirar, ya habían combatido para los almohades en las famosas batallas de Alarcos (1195) y Navas de Tolosa (1212) pero se sabe que continuaban siendo utilizados como mercenarios por el reino nazarí un siglo más tarde gracias a los restos de unos frescos que se conservan en una de las casas del Partal, que forma parte del complejo palatino de la Alhambra y que data de principios del siglo XIV. En una escena que supuestamente representa una caravana que se dirige a la Meca en peregrinaje, se observan a varios soldados vestidos a la usanza nazarí: con cota de malla y casco, cabalgando a la jineta y llevando azconas, espadas jinetas, adargas y ballestas.
Pero entre ellos se pueden ver cabalgando hombres con tocados distintos que llevan un pequeño arco al hombro y que muy bien podrían ser agzaz, aunque sobre este particular es imposible estar seguro. En todo caso, interpretar a un guzz puede ser una opción interesante para un jugador que quiera interpretar a un personaje exótico. Basta con usar el método de libre elección y escoger la profesión de soldado y la vergüenza Extranjero (turco). Ni siquiera es necesario que sea musulmán puesto que puede ser cristiano ortodoxo. Eso sí: dado que los agzaz son arqueros a caballo, un director de juego coherente podría exigirle que le obligara a tener tanto en la competencia de Arco como la de Cabalgar. A continuación, incluyo un PNJ de ejemplo con una imagen tomada de Osprey Publishing que representa a un arquero turco, aunque del siglo XII:
Mesud ibn Malik, guzz (soldado)
Guzz |
FUE 15 Alt:1,65 m
AGI 15 Peso: 70 kg
HAB 15 RR:55%
RES 15 IRR: 45%
PER 15 Apa:21
COM 15 Edad: 31 años
CUL 10 Templanza: 40
Armas: Arco recurvado 70% (1D10+1D4), Dabus 50% (1D6+1D4), Adarga (30%).
Armadura: Ropa gruesa (prot.1), Gorro de cuero (prot.1)
Competencias: Cabalgar 70%, Andalusí (25%), Descubrir 60%, Maza 50%, Juego 40%, Tormento 45%, Esquivar 65%, Pelea 56%, Versado en Leyendas (35%) y Sanar 35%.
Rasgos de carácter: Extranjero, vicio del juego, Intransigente, Versado en Leyendas, Don de lenguas.
Batalla de Nájera |
Pero no se puede hablar de arqueros en la península ibérica durante el siglo XIV sin mencionar a los famosos arcos largos ingleses. Aunque son más famosas sus victorias en Crécy o Agincourt, no está de más recordar que la guerra de los Cien Años fue un conflicto internacional que implicó de un modo u otro a gran Nparte de Europa occcidental, incluidos los reinos peninsulares, y que Castilla se alineó con Inglaterra, que convirtió a la poderosa flota castellana en vital para controlar el golfo de Vizcaya y expulsar a los franceses del Canal de la Mancha. Por este mismo tratado, Pedro I pudo contar con arqueros ingleses en la guerra civil que mantuvo con su hermanastro, Enrique de Trastámara, al que derrotó en la famosa segunda batalla de Nájera (1367). Arriba se puede ver la lámina de las Crónicas de Froissart que ilustra el encuentro, en el que la lluvia de acero de las Compañías Blancas masacró a la caballería ligera castellana de Enrique cuando trató de envolver sus flancos. Durante toda la Primera Guerra Civil castellana los arqueros británicos pulularon por la península, ya fuera bajo las órdenes de Pedro o de Enrique, protagonizando los típicos saqueos. En 1385, en Aljubarrota, el arco volvió a ser un arma decisiva cuando unos pocos cientos de arqueros británicos aliados con los portugueses contribuyeron decisivamente a derrotar al ejército castellano, ampliamente superior en número, pero que no pudo desalojar a los lusos del altozano donde se habían atrincherado.
Estos ejemplos prueban que era posible encontrar arqueros ingleses en Castilla en la última mitad del siglo XIV especialmente entre 1366 y 1388, lo que da pie a que un jugador que quiera que su personaje emplee el arco largo encarne a uno de ellos, despistado o quizá desertor de los ejércitos mercenarios, tal y como se sugiere en la página 128 del manual de Aquelarre: "Si los personajes llegan a ver uno (un arco largo) lo más probable es que esté en manos de algún mercenario de la Europa del Norte o de las Islas Británicas". El arquero podía ser también francés, puesto que en aquel tiempo Inglaterra controlaba el noroeste de Francia y de Gascuña salían también buenos arqueros, sobre todo a partir del siglo XV. En todos estos territorios, el arco largo era un Arma de Villano y cualquiera, aunque su profesión no fuera la de soldado, podía enrolarse en una mesnada si acreditaba su habilidad. Eso quiere decir que un jugador puede hacer que su arquero inglés pertenezca a cualquier profesión que tenga competencia de Armas de Villano. El único requisito que el director de juego debe exigir es que se haga por el método de libre elección para que tenga la vergüenza Extranjero (inglés, galés o gascón). Una puntualización que no viene en el manual pero que no está de más hacer es que el tamaño del arco largo impedía su uso a caballo. A continuación, un pnj de ejemplo.
Jack Miller, arquero inglés (artesano)
Reclutado en Lincolnshire donde era molinero y venido a Castilla desde Francia como parte de las Compañías Blancas, Miller destacó en la batalla de Nájera. Sin embargo, eso le sirvió de poco durante el posterior asalto de Calahorra, cuando se peleó por el botín con un caballero francés que también luchaba para el Príncipe Negro. Borracho, el arquero lo apuñaló y tuvo que huir para evitar ser ahorcado.
FUE 15 Alt:1,85 varas
AGI 15 Peso: 160 libras
HAB 20 RR:75%
RES 15 IRR:25%
PER 15 Apa: 21
COM 10 Edad: 24 años
CUL 10 Templanza: 45
Armas: Arco inglés 65% (1D10+1D6), cuchillo 60% (1D6+1D4)
Armadura: velmez (prot.2), brazal izquierdo (prot.2), grebas de cuero (prot 2), bacinete (prot.4)
Competencias: Escuchar 70%, Conocimiento de Área 40%, Conducir Carro 30%, Artesanía (flechero) 40%, Empatía 30%, Descubrir (50%), Pelea 40%, Elocuencia 35% y Esquivar (55%).
Rasgos de carácter: Extranjero (inglés), borracho, Alto, Marrullero.
Arquero inglés |
No hay comentarios:
Publicar un comentario