Un caballero italiano de la década de 1320, en plena cacería |
De vez en cuando, algún jugador que interpreta a un Cazador me pide un perro, como un niño le pide una mascota a su padre por su cumpleaños. En realidad, comprar un sabueso en Aquelarre no supone ninguna dificultad. El problema es adiestrarlo porque en el Manual no se menciona la manera en la que se puede adiestrar a un perro, un caballo o cualquier otro bicho, incluso animales más exóticos como el león, cuya propiedad solo estaba al alcance de la Alta Nobleza, pero parece lógico pensar que hay que utilizar Conocimiento Animal. Pero el asunto más complejo de lo que uno podría pensar a simple vista: ¿Cuánto se tarda en adiestrar a un animal? ¿Cuántos trucos puede aprender? ¿Debe tirar el personaje cada vez que quiera que el perro o el caballo obedezca una orden o, por el contrario, es el animal el que debe hacerlo? ¿Se utiliza Enseñar también o solo Conocimiento Animal? Vayamos por partes.
Primero, en la página 78 del Manual del Jugador se señala entre las opciones que ofrece Conocimiento Animal que "podrá identificar a un animal concreto... e incluso sabrá como se lo puede domar o domesticar". El siguiente paso sería utilizar las reglas de página 92 de Enseñanza. Pero en vez de usar la competencia Enseñar, se usa Conocimiento Animal. Por cada semana que pase adiestrándole ganará 5 Ap. Pero ¿Cuáles son las competencias que puede aprender un perro?
En la página 380 del Manual del Jugador, bajo la sección Animalia, se incluyen las características de varios animales corrientes, como el lobo o el perro. Ambos tienen las mismas tres Competencias: Mordisco, Rastrear y Escuchar, a la que yo añadiría Degustar. También se podrían añadir otras como Correr, Nadar y Saltar. Por ejemplo, si el adiestrador es un Juglar, quizá quiera que el perro sea capaz de realizar acrobacias con las que sacar unas monedas al público, así que tratará de mejorar su competencia de Saltar.
En cualquier caso, lo primero que tiene que conseguir el adiestrador es que el animal obedezca. Hay muchas habilidades que se asocian a los perros y que no necesitan ninguna Competencia: sentarse, tumbarse... Es poco probable que el personaje dueño del perro necesite que le de la patita para salvar una situación, pero no sería extraño que le exigiera silencio para que no alerte con sus ladridos a los enemigos o que le trajera un objeto. Así que de lo que se trata es convertirlo en obediente. Lo malo es que no hay ninguna Competencia como Empatía que permita al perro adivinar que es lo que pretende su amo, así que hay que recurrir otra vez a Conocimiento Animal para salir del paso: el porcentaje básico de obediencia del sabueso, será igual a la de Conocimiento Animal de su adiestrador, excepto si saca un crítico, que recibirá 5PAp a gastar en la competencia que escoja. La próxima vez que quiera enseñarle algo, tirará por PERx5, como la primera vez: obediente no es lo mismo que inteligente. Podría invertir 5PAp en aumentar su obediencia o en una Competencia.
Una jauría de perros acosando a un león en una miniatura de finales del XIII |
No hay comentarios:
Publicar un comentario