"Maduraba don Junio las mieses y los prados, / Tenía alrededor de sí muchos ordios segados, / De cerezas maduras cerezos cargados, / Eran a mayor siesto los días llegados" -Libro de Alexandre-
La ambientación es uno de los elementos más importantes de Aquelarre. Lo es en todos los juegos de rol, por supuesto, pero en el caso de nuestro favorito juego demoníaco medieval, es imprescindible si queremos que se distinga de cualquier otra ambientación pseudomedieval que tanto abunda por ahi: Pendragón, Ars Mágica o AD&D. Aunque el Director de Juego experimentado sabe que no debe convertir una aventura en una lección de historia, introducir uno o dos detalles puede bastar para imprimirle a la historia ese barniz de rigor que la diferencie del resto. Una opción muy sencilla es describir la actividad a la que se dedican los pnjs a su alrededor. En el caso de la Edad Media histórica, donde el 90% de la población es campesina, la actividad está regulada por el paso de los meses y las estaciones, como ha quedado reflejado en los relieves de los templos o en las miniaturas de los códices.
Enero: segunda matanza para los ricos. Reparación de
herramientas y otras tareas domésticas.
Febrero: las
familias se mantienen todavía en casa, soportando el frío al calor de la
lumbre. Se hace queso y se saca el ganado a pastar.
Marzo: trabajo de la poda de la vid, antes de que el
calor llegue a los sarmientos. Comienza la siembra.
Abril: flores, recolección de hierbas salvajes en los
montes y campos.
Mayo: madura el grano. Comienza la temporada de la caza,
los nobles salen a practicar la cetrería o marchan a la guerra.
Junio: comienzan las labores de siega del cereal. Finaliza la temporada de guerra. Por lo menos, las grandes campañas, que exigen el refuerzo de campesinos de leva.
Julio: maja o trilla del grano. Esquileo de las ovejas.
Agosto: preparación de los toneles para el vino/ trilla
del grano.
Septiembre: vendimia. Pisado de las uvas, fermentación
del mosto
Octubre: preparación
de la tierra para sembrar el cereal, engorde del cerdo (se recogen bellotas),
se llenan las cubas con el vino.
Noviembre: matanza del cerdo.
Diciembre: celebración de la Navidad. Es un periodo lleno de religiosidad.
Un Director de Juego puede introducir una de estas actividades en cualquier momento, creando nuevos escenarios y circunstancias que ofrezcan un poco de ambientación. Exemplum: Soportando un viento frío propio del mes de marzo, los personajes acuden a la granja Eulalio, un campesino acomodado, del que han oído fue la última persona en charlar con sayón del concejo, al que están buscando porque sospechan de manejos corruptos. Encuentran a Eulalio cuidado de sus vides. Podadera en mano y acompañado de sus hijos y jornaleros, examina las plantas una por una. "Hay que podarlas antes de que llegue el calor. Si no, los tallos sangran mucho y la planta se debilita y puede morir ¿Qué se os ofrece?"; pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario